sábado, 10 de octubre de 2015

Danza Folclorica

¿Que Es La Danza Folclórica?                         

          La danza folclórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen europeo, que tienden a compartir los atributos similares:

  • Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes (en cualquier caso, no están protegidos por derechos de autor);
  • Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación;
  • Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia;
  • Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto también significa que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la edad mínima para tales danzas.
FACEBOOK

Las danzas folklóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folklórica, que en ocasiones realizan competiciones de bailes folklóricos.                                                                                                                                                                                                               

                             
                             TIPOS DE DANZA FOLKLORICArovas populares de 


  1. Danza Folclórica Veracruzana
    En esta región además de sus danzas se baila el huapango que es un género musical y dancístico denominado también "Son Huasteco", el cual surge en la época colonial de bailes y trovas populares de influencia española pero con una expresión propia de los sectores mestizo e indígena y que se identifica como una cultura regional. Una expresión que sobre el huapango emite Patricia del Carmen Florencia Pulido en su Crónica Histórica del Huapango Huasteco Veracruzano es :

    "El Huapango es el producto de un sentimiento que se manifiesta bajo acordes musicales, trovos y retumbar de las tarimas por un taconeo suave y armonioso que simbolizan a nuestra raza Huasteca". 
    e sobre el huapango emite Patricia del Carmen Flor
      En ésta región, el son jarocho es la principal manifestación de la fiesta veracruzana cuyo orígen se dice, es una mezcla de aires españoles influenciados por ritmos africanos ya que quienes lo practicaban eran mulatos, marineros y las personas de los pueblos que convivian con ellos. Es un género musical que originalmente se ejecutaba con jarana y requinto (y también presumiblemente con flauta) y que con el tiempo, se les unieron el violín y el arpa. Como manifestación musical popular, está intimamente asociado al modo de vida regional, lo cual imprime variantes muy significativas. En algunas comunidades el son y el fandango (su baile) fungen todavía como fuertes elementos de cohesión social.                                                                                                                                                                                   2. Danza De Tuxtepec                                                                                                                                                                                                Flor De Piña                                  


Bailable Flor de piña
El bailable que representa al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec en los lunes del cerro de la Guelaguetza. En 2008 cumplió medio siglo de haberse inventado . Forma parte esencial del espectáculo folclórico del municipio y del estado Oaxaqueño.

Cada año señoritas del municipio son convocadas a participar en el casting para integrar la delegación municipal; para acudir a estas pruebas existen ciertos requisitos, entre ellos ser tuxtepecana, soltera, conocer el baile, ser menor de 22 años, de estatura mediana y tener huipiles propios para poderlos portar durante la fiesta.                                                                                                                                                                                                             Historia

El baile regional “Flor de piña” data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga, argumentando que la indumentaria jarocha no era propia del estado de Oaxaca envió un oficio a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía indígena para la partitura “Flor de piña” del músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región del Papaloapan , una de las siete regiones de Oaxaca, en la recién creada Guelaguetza Oaxaqueña, que en ediciones recientes era celebrada como Homenaje racial yEncuentro étnico.
El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística.
El bailable deja un poco de lado la anatomía , los usos, movimientos y proporciones de la mujer Chinanteca, y en su lugar la reconstruye de manera estilizada, eleva la estatura corporal, afina las facciones primarias, ornamenta la sencillez del huipil, introduce la sonrisa permanente, agranda un poco la forma de los ojos y logra un resultado realmente bello, fantástico y sorprendente en que la luz juega con la cadencia y hace del huipil una obra de arte que se porta con orgullo. Como parte de la ornamenta se decidió que cada señorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental.

El lunes 21 julio de 1958, este baile se presentó por primera vez en la Magna Fiesta del estado, realizándose adecuaciones coreográficas a cargo de la Maestra 'Socorro Reyes Rangel y del Castillo, (catedrática de Danza y piano de la escuela de Bellas Artes),lo que permitió una entrada mas cadenciosa y una duración apropiada para el espectáculo.                                                                                                                                         VestuarioVestuario[editarVestuario[editar]

En la región de San Juan Bautista Tuxtepec existen 20 municipios. De estos, cuatro son predominantemente jarochos y el resto son indígenas los cuales 6 tienen presencia en el baile a través de sus trajes. Los huipiles se presentan en sus diversos estilos, colores y versiones. Aunque esta clasificación no existía antes de que se creara el bailable "Flor de piña" actualmente los hay de luto, medio luto, diario, boda, gala y media gala. Cada uno de los huipiles posee características y atributos especiales que los diferencian de los demás municipios y que cuentan parte de su historia. Incluso el peinado varía en cada municipio de la región de Tuxtepec. Lo único similar en el atuendo son los huaraches, los cales son de cuero curtido. 7 de los veinte municipios que se encuentran en la región de Tuxtepec 

 3.Danza Folclórica De Jalisco                                                                                                                


Los Mejicas Spring Show Conclusion 2010

Es un baile folclórico originario del estado de Jalisco. Este baile nos representa a nivel internacional. Los trajes en las mujeres son vestidos largos y anchos de manga larga con listones de colores muy llamativos, su calzado son botas a media pantorrilla ya sean de color blancas o negras y en su cabello se adornan de listones y moños que se enredan en las trenzas. Para los hombres portan un traje de charro con botones a los lados de su pantalón y al frente de su saco, portan una camisa blanca con un corbatín que se pega al cuello estos pueden ser en diferentes colores llamativos. En cuanto al calzado portan botas negras y en la cabeza llevan un sombrero de charro el más conocido en todo México.                                                                                                                                                                                                                                         4. Danza Folclórica De Michoacan.  Entre las tradiciones del estado Michoacán, la Danza de los Viejitos es sin lugar a dudas una de las más representativas.

Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica; se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego . Esta danza es originaria del pueblo de Jarácuaro, localizado en la zona del lago de Pátzcuaro, cercano a otros puntos turísticos como la Los danzantes llevan la cara cubierta con máscaras hechas de madera o pasta de caña que representan el rostro de ancianos sonrientes.En la danza participan cuatro hombres ataviados con el traje tradicional de la región purépecha; el cual se compone de pantalones y camisa de manta blanca cubierta por un colorido sarape o jorongo; también calzan huaraches con suela de madera para acentuar mejor el zapateado durante la danza.
Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y un bastón.
La peculiaridad de esta danza está en el toque humorístico; los danzantes escenifican los achaques de la vejez mediante caídas, espasmos y un caminar encorvado; no obstante, también hacen alarde de una vitalidad juvenil que expresan con un intenso zapateado al ritmo de la música. El baile es guiado por una pareja conformada por el llamado "Veripiti" y la "Maringuía". Ésta última es la representación de una mujer anciana de cabellera gris.
    • Danza de los Viejitos

Danza de los Viejitos

La Danza de “Los Viejitos” es un baile conocido internacionalmente, es sin duda espectacular. Originario del estado de Michoacán y específicamente del poblado de Jarácuaro, se dice que surge desde la era prehispánica cuando se le hacía honor al Dios Viejo o al Dios del Fuego. Es una danza bailada solo por hombres disfrazados de viejitos. El traje que portan representa a la región purépecha, se baila en fiestas como Navidad, Año nuevo y El Día de la Candelaria. El traje que portan los hombres es un pantalón de tela color blanco o de manta, sobre este llevan un sarape o también conocido como jorongo. Portan una máscara con el rostro de un viejito y un bastón en la mano. Sobre la cabeza llevan amarrado un pañuelo y un sombrero decorado con listones de colores. En cuanto al calzado usan huaraches de cuero.                                                                                                                                                                              5. Danza De loma bonita Oaxaca                                                                                                                                                              
       Loma Bonita es uno de los pueblos mas ricos en piña ya que cuenta con diversos piñales loma bonita tiene diferentes tradiciones una de ellas es su hermoso baile folclórico rinconsito oaxaqueño ya que es un baile muy representativo en la piña tambien cuenta con un baule llamado rinconsito oaxaqueño donde 12 hermosas mujeres portan una falda negra con hermosas piñas el baile flor de piña fue el primer baile creado por loma bonita ya que las mujeres llevan una piña en la cabeza y bailan alrededor de ella loma siempre se ha lucido con este exelente baile el cual encanta con la belleza de las mujeres sin lugar ha dudas este fabuloso pueblo cuenta con fabulosos bailes en la época  de ahora se cambio al actual baile rinconsito oaxaqueño el cual es bailado por diferentes mujeres y hombres donde se hace una pequeña representación de como se pela la piña.                                                             Expectacular Baile de Loma Bonita Rinconsito Oaxaqueño                                                                                                                                                                                                                                    Esos son ALGUNOS de los tipos de danza folclorica ahora veremos una entrevista que fue realizada al no de los mehoreses bailarin de danza folklorica el dia 14/04/2012.                                “La danza es una forma de expresar tus sentimientos y emociones”, es como define su profesión el destacado bailarín sanjuanense Israel Guerra Mondragón...
Herramientas
  • Enviar Por Correo
  •  
  • Imprimir Nota
  •  
  • Aumenta Texto
  • Reduce Texto
  •  
  • Compartir
  •  
Por Jaquelin Hernández
Noticias
“La danza es una forma de expresar tus sentimientos y emociones”, es como define su profesión el destacado bailarín sanjuanense Israel Guerra Mondragón, actual Director del Ballet Folklórico “Kunigge”, quien por más de una década se ha dedicado a viajar y promover el gusto de las artes escénicas en los niños, jóvenes y adultos.
El nuevo maestro en psicología -pues hace unos días culminó con éxito su maestría- fue el primer danzante sanjuanense y segundo queretano en pertenecer al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, experiencia que describe como única e inolvidable.
Actualmente dirige su propio Ballet, y colabora en la Casa de la Cultura Municipal. Busca para este 2012 realizar nuevamente el festival Navidad en México, a finales de año, con el fin de rescatar las tradiciones de bailes típicos en el estado.
-Israel ¿Cómo llegó la danza folklórica a tu vida?
-“Desde los nueve años empecé a bailar. Recuerdo que participé por primera vez en la primaria en un concurso de bailable del jarabe tapatío en cuerdas, mi tía que era mi maestra me animó mucho a participar. Ganamos el concurso municipal, el regional y luego el estatal, así es como inicie en esto que es mi pasión”.
-¿Qué tipo de danza practicas?
-“De niño a adolescente ejecute la danza folklórica, posteriormente me fui a estudiar al Distrito Federal, ahí ejecute el jazz, el ballet clásico; fui mezclando las diferentes danzas hasta que me convertir en profesional”.
-¿Tu formación profesional donde la realizaste?
-“Fui fundador de la Asociación Nacional de Danza Folklórica, había un director y algunos representantes. Posteriormente estudio Educación Artística en Acapulco, a los 21 años egrese de la Normal Superior y me fui al Distrito a continuar en prestigiadas academias, hasta que ingrese al Ballet Folklórico de México, con la señora Amalia Hernández”.
-¿Cómo describes tú participación en el Ballet de Amalia Hernández?
-“Muy bonita, satisfactoria, fui de los primeros queretanos en estar en ese ballet. Estuve seis años que han sido inolvidables. Viaje por todo el mundo, baile hasta cansarme, pise los mejores escenarios. Estar ahí me dejó amigos, satisfacciones. Lo que viví no tiene descripción, como dicen conocí el éxito, ahí supe que la danza es lo máximo”.
-¿Hubo un viaje que recuerdes en especial?
“Si en Canadá, fuimos por parte del gobierno de la república en el tiempo de Ernesto Zedillo para hacer una presentación; nos comentaron que en el avión ya no cabían los sombreros charros así que los tenías que llevar en las manos, cuando bajamos del avión la gente nos vio con tanta emoción que nos pedían fotos, conocieron el sombrero charro y por supuesto identificaron a México, fue muy divertido y me llenó de orgullo.
-¿Qué es para ti la danza?
-“Una forma de expresión, puedes dar a conocer tus sentimientos, tus emocionas, tu forma de ser, tus consumares y tradiciones. A mi me ha dejado muchísima satisfacción.
-¿Cómo nace el Ballet Folklórico Kunnige?
-“Nace porque al cerrar un proceso en la Casa de Cultura me invitan para abrir otra nueva etapa. Quise demostrar algo diferente, nuevo y lleno de energía, decidí este nombre –Kunnige- en honor a la palabra compuesta otomí que significa “movimiento del cuerpo”. El grupo esta compuesto por jóvenes y adultos gustosos de la danza y que quieran difundirla”.
-¿Qué mensaje les das a los jóvenes?
-“Que tengan un proyecto de vida, eso te va abrir las puertas en muchas cosas. En tu vida profesional, familiar, amorosa, si tú tienes en mente a donde quieres llegar los vas a encontrar y superar cualquier obstáculo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              . La Danza Folclórica Es El Arte mas bello que puede haber, los bailarines somos personas que dejamos todo solo para practicar nuestros pasos pero nuestra recompensa la tenemos cuando subimos al escenario y escuchamos esos aplausos que nos hacen seguir adelante y ser mejores cada dia.                                                                                                                                                                                                                                                           

Historia del Baile Folclórico Mexicano / 

Los Bailes folklóricos en México han sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexicana y una representación de las luchas y las alegrías de la vida cotidiana mexicana. Es una celebración de los rituales religiosos y culturales y festivales, que se celebra por la gente de nuestro pais. El origen de las danzas folklóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, cuando la danza ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los Mayas y los Aztecas. Cuando los españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos, los bailes al estilo europeo, como el vals, el ballet, la polka y chotis, lo que influyó en la forma de la danza indígena. Conquistas posteriores permitieron las danzas alemanas, francesas, españolas e italianas, que se mezclan con la danza popular original y la aparición de las tres formas de la danza folklórica mexicana. El primero es ‘danza’, que es una danza ritual indígena, realizado en entornos religiosos o comunitarios. La segunda categoría de formas de danza folclórica mexicana, es “mestizo”, que muestra las influencias occidentales en la danza indígena, ya sea en los pasos o el tema. Los ‘bailes Regionales “o los bailes regionales, son una manifestación de la forma de la danza por cada comunidad. Esto generalmente se presentan en la comunidad y representaciones teatrales.

                                                                                                                                                        LOS BAILARINES NO SOMOS GENIALES POR NUESTRA TENCINA SI NO POR NUESTRA PASIÓN.                                                                                                                                                                                                                                                                        

7 comentarios: